1. Señale las
diferencias y/o semejanzas entre: Ecología – Medio ambiente y Naturaleza.
Ecología
se le llama así a la ciencia que estudia las
relaciones entre los seres vivos y el entorno que los rodea. Medio Ambiente y
naturales están interrelacionados, y que
pueden ser modificados a través de la intervención humana.
2. Señale los conceptos
de: (Medio ambiente, Ecología, Biodiversidad, Ecosistema)
El medio ambiente es un sistema
formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y
que son modificados por la acción humana.
La Ecología también proporciona
información vital sobre los beneficios de los ecosistemas y cómo podemos
utilizar los recursos de la Tierra de manera que las generaciones futuras
puedan gozar de un Medio Ambiente saludable.
Biodiversidad refleja la
cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Incluye la
diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas. El
concepto también abarca la manera en que esta diversidad cambia de un lugar a
otro y con el paso del tiempo. Indicadores como el número de especies de un
área determinada pueden ayudar a realizar un seguimiento de determinados
aspectos de la biodiversidad.
Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad
de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico
donde se relacionan (biotopo). Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes
que comparten el mismo hábitat. Los
ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia
de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: Un
ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores
físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.
3. Cuáles son los
componentes o factores del Ecosistema:
Los factores abióticos son aquellos elementos del ecosistema que no poseen
vida, pero que intervienen
en un ecosistema; el agua, la luz,
la temperatura son algunos. Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno,
fosfatos, etc. Los componentes orgánicos
sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.
4. Entre los seres vivos
de un ecosistema pueden establecerse diferentes niveles de Organización. Señala que
entiende por: - Población,
-
Biocenosis:
El
término biocenosis procede
del latín científico biocoenosis, aunque su raíz etimológica se encuentra
en la lengua griega. En concreto, es fruto de la suma de varios
componentes de la citada lengua griega como son estos:
-El sustantivo “bios”, que puede traducirse como “vida”.
-El sustantivo “bios”, que puede traducirse como “vida”.
La población es un término
que señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un
momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en
términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran parte para múltiples disciplinas.
5. Cuáles son las Eco
regiones en el Perú postulado del Dr. Antonio Brack.
EL MAR TROPICAL
EL MAR FRÍO
EL DESIERTO DEL PACÍFICO
EL BOSQUE SECO ECUATORIAL
EL BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO
LA SERRANÍA ESTEPARIA
LA PUNA
EL PÁRAMO
LA SELVA ALTA
LA SELVA BAJA
LA SABANA DE PALMERAS
EL MAR FRÍO
EL DESIERTO DEL PACÍFICO
EL BOSQUE SECO ECUATORIAL
EL BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO
LA SERRANÍA ESTEPARIA
LA PUNA
EL PÁRAMO
LA SELVA ALTA
LA SELVA BAJA
LA SABANA DE PALMERAS
7. En la Biocenosis se
da dos tipos de relaciones señale cuales son:
Relación intraespecifica.
Relación interespecifica.
8. Describa la cadena
trófica considerando los niveles y sus características
9. ¿Qué son los ciclos
Biogeoquímicos?
Se refiere al movimiento de los
elementos de nitrógeno, oxigeno, hidrogeno,calcio,zodio,
azufre,carbono, y otros elementos.
Entre los seres vivos y el ambiente mediante
una serie de procesos: producción y descomposición
10. ¿Qué
procesos permiten que los seres vivos incorporan carbono a su
organismo?
Alimentación y fotosíntesis
de las plantas.
11. En qué consiste
el Ciclo Biogeoquímico del
Nitrógeno
Se denomina
como ciclo del nitrógeno a cada uno de
los procesos biológicos (de plantas, animales y microorganismos) y abióticos
(de la luz, pH, características del suelo, entre otros) en que se basa el suministro de este elemento en los seres
vivos
12. En qué consiste
el Ciclo Biogeoquímico del Carbono
El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual
el carbono se
intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la
Tierra. ... Los movimientos anuales de carbono entre
reservorios ocurren debido a varios procesos químicos, físicos, geológicos y
biológicos.
13. En qué consiste
el Ciclo Biogeoquímico del Oxígeno
El ciclo del oxígeno es un ciclo biogeoquímico que
consiste en el paso deloxígeno en diversas
formas a través de la atmósfera (aire), la litosfera (corteza terrestre) y la
biosfera (suma de los ecosistemas)
14. En qué consiste
el ciclo Biogeoquímico del Fósforo
El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico que describe el
movimiento de este elemento químico en un ecosistema. Los seres vivos toman el fósforo en forma de
fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante
meteorización se descomponen y liberan los fosfatos.
15. En qué consiste
el ciclo Biogeoquímico del Calcio
El ciclo del calcio es la
circulación del calcio entre los
organismos vivos y el medio que los rodea. El calcio es un mineral que se encuentra en la litosfera formando grandes depósitos
de origen sedimentario, que emergieron de
fondos marinos por levantamientos geológicos.
16. ¿Qué es la
contaminación ambiental?
Se denomina contaminación ambiental a
la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o
bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones
tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el
bienestar de la población,
17. ¿Cuáles son las
Causas de la contaminación ambiental?
Tala excesiva
de árboles. Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera.
Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo,
carbón y gas natural)
18. ¿Cuáles son los Tipos
de contaminación? Y señale 3 alternativas viables de solución para cada una de
ellas.
Contaminación atmosférica. ...
Contaminación hídrica. ...
Contaminación del suelo y del
subsuelo. ...
Contaminación radiactiva. ...
Contaminación térmica. ...
Contaminación visual. ...
Contaminación lumínica. ...
Contaminación acústica
Alternativas de solución
Utilizar
automóviles eléctricos. Estos no liberan emisión al ambiente y son de buena
duración
§ Usar otras
alternativas de movilización. Como caminar, usar bicicleta, patineta, etc.
§ Utilizar bolsas de
tela. Evita consumir las bolsas de plástico ya que tardan más en desintegrarse.
19. Explique de forma
correcta la contaminación atmosférica. Y plantee 3 causas y efectos
20. Explique de forma
correcta la contaminación hídrica. Y plantee 3 causas y efectos
21. Explique de forma
correcta la contaminación edáfica. Y plantee 3 causas y efectos
22. Explique de forma
correcta la contaminación Radioactiva. Y plantee 3 causas y efectos
23. ¿Qué es la capa de
ozono? Y señale cuáles son sus beneficios para la vida en el planeta.
La capa
de ozono es una capa de la
atmósfera terrestre que se encuentra
en la parte baja de la estratosfera.
24. Relación de la capa
de ozono con: calentamiento global, El efecto invernadero y Lluvia Ácida. Se llama efecto invernadero al fenómeno
por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen
parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación
solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera
25. Explique las 3Rs, y
Plantee tres posibles soluciones efectivas que tenemos que adoptar cada uno de
nosotros para mejorar el medio ambiente, ecosistema y la vida en el Planeta.
1. Reducir
· Reducir o eliminar la cantidad
de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
· Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
· Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformador
· Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
· Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformador
2. reutilizar. utilizar la cara limpia de las hojas
impresas, el papel usado se puede transformar en pulpa y crear nuevas hojas
para escribir, pintar o decorar, darle una nueva vida a los botes de cristal,
las cajitas o frascos de PVC, metal o plástico, reutilizar la madera para hacer
tus propias estanterías, pintar esa silla vieja, dona r libros, aparatos
eléctricos, ropa, muebles, etc.
3. Reciclar
La mayoría de los materiales que usamos pueden ser reciclados y usados
en otras aplicaciones; materiales como el vidrio, pueden reciclarse 40 veces por
ejemplo, el plástico se puede reciclar calentándolo hasta que se funda dándole
una nueva forma. Es nuestro compromiso reciclar lo mayor posible y disminuir la
producción de basura "nueva".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario